Cedeira ha pasado toda su historia mirando y sintiendo el mar. Una indicación clara es su propio nombre, que parece provenir del latín cetarea. No por casualidad, ya en la Edad Media, Cedeira destacaba como uno de los puertos balleneros más importantes de Galicia.

Castillo de la Concepción, viendo la llegada del enemigo desde 1747

Un año de gran importancia en la historia de la ría fue 1747. El 2 de julio, cuarenta bergantines españoles que transportaban madera y tierra necesarios para la construcción del arsenal de Ferrol fueron derrotados en estas aguas, en lo que se conoció como "rebaja o rebaja". insulto de 1747 ”. Este hecho, unido al gran peligro que corría (y que ya había corrido anteriormente) la localidad de Cedeira, precipitó la construcción en menos de cinco meses del Castillo de la Concepción, que serviría para defender la ría de posibles futuros atacantes. .

IR AL ENLACE Castelo da Concepción

Reserva Marina de Interés Pesquero desde 2009

La ría de Cedeira es un espacio de gran singularidad paisajística y de alto valor geológico.

Con el objetivo de conservar la diversidad biológica y recuperar el ecosistema, la ría fue declarada Reserva Marina de Interés Pesquero en 2009, lo que aseguró el establecimiento de un modelo de gestión pesquera sostenible en la zona.

La declaración como Reserva Marina también permite el desarrollo de nuevas oportunidades socioeconómicas a través del turismo, el ocio y la cultura marítima.

En el siguiente enlace puedes ver las zonas y niveles de protección de la ría:

DESCARGAR Mapa de las áreas de protección de la ría de Cedeira

Museo Mares de Cedeira

El máximo exponente de este desarrollo de la cultura marítima es el Museo Mares de Cedeira, ubicado en las instalaciones portuarias. Este espacio es el hogar de la memoria marítima del pueblo, con las industrias, obras, herramientas y equipos que muestran los fuertes lazos del pueblo cedeira con el mar.

R Á LIGAZÓN Cedeira Seas Museum

Iluminando el camino: los faros

Sin duda, nuestros faros, históricamente imprescindibles para navegar por estas costas, son un ejemplo más de ese cedro marinero que mira con una mezcla de respeto y amor hacia el mar.

IR AL ENLACE Faros de Cedeira

Nuestras playas

Cedeira cuenta con numerosas playas que permiten a visitantes y locales disfrutar de las vistas, del sol y, por supuesto, del mar. Playas urbanas o aisladas, de fácil acceso o accesibles solo a pie o en barco y durante la marea baja; todos ellos con un añadido que solo esta costa salvaje puede ofrecer.

IR AL ENLACE Playas de Cedeira

Gastronomía local

Y para mirar juguetonamente el mar, nada mejor que la gastronomía local. Famosos son los percebes de Cedeira (el mejor del mundo para muchos), pero no menos el rape cedeiresa (deliciosa receta de rape con guisantes), o el pastelón (con sus múltiples rellenos de marisco). Nuestra cocina está llena de recetas y preparaciones muy ligadas al mar y al respeto por el producto. Porque saborear Cedeira también es inolvidable.

IR AL ENLACE Gastronomía local