La Villa de Cedeira ocupa las dos márgenes del río Condomiñas en su desembocadura y el casco viejo queda en la orilla: un incipiente núcleo medieval, antes rodeado de murallas del que perdura el angosto trazado de sus calles.

El alumnado del CEIP Nicolas de él Río y Rafael Usero, cronista oficial de Cedeira, realizó una bonita actividad conjunta para presentar las cuatro puertas de la muralla, que ya desde el siglo XII, rodeaba la villa.

Era en la que se colocaban los avisos, las noticias y por la que hoy mantenemos el dicho popular: «Eres como la puerta de la villa!» (aplicado a la gente que todo lo cuenta). Una figura importante de esa puerta era el monteiro mayor encargado (junto con un grupo de gente) de hacer las batidas en la Capelada, pues en aquellos tiempos eran suficiente los lobos y cuando cazaban uno, ponían la cabeza arriba de la puerta y acudían al escribán y el alcalde a dar testimonio tal proeza.

Cerca de esta puerta, pero ya fuera de las murallas, estaba la forja (en la calle Calexa de las Forjas). La razón para tenerla lejos del recinto amurallado es evidente.

Localización: 43.661149, -8.056632

En el siguiente enlace puede ver el vídeo realizado por el alumnado del CEIP Nicolás del Río

Llamada así porque había un predio que tenía cuatro dueños y por lo tanto cuatro partes (cuartos – cartas). Esa puerta era usada por los que entraban y salían de la Ribeira, gente que en su mayoría se dedicaba a la labranza.

Localización: 43.660946, -8.057499

En el siguiente enlace puede ver el vídeo realizado por el alumnado del CEIP Nicolás del Río

Podemos acceder a ella desde la calle Cerería, antes llamada Tras de las Cercas, pues por allí pasaba la muralla de la primitiva Cedeira. Hacia abajo de la calle tenemos Cristo de Rebordelo, donde situaremos la tercera puerta, lugar donde finalizaba Cedeira. Esta puerta daba servicio de entrada y salida para la gente que quería acceder a San Antonio.

Localización: 43.659810, -8.057960

En el siguiente enlace puede ver el vídeo realizado por el alumnado del CEIP Nicolás del Río

Recibe su nombre por la cercanía al mar y al arenal. Usada principalmente por las personas que se dedicaban a las labores del mar. Posiblemente frente a ella existiera un embarcadero. Ya no queda casi nada de este tiempo, salvo un trozo de la muralla con unas pocas ameas, (situada un poco más adelante del bar de la Marina, en una calle muy estrecha donde podemos observar una inscripción) y un lienzo, en el patio de entrada al ayuntamiento, en el que, segundo consta en uno manuscrito del Conde de Lemos (S. XVI), Sir Lanzarote del Lago, el más grande de los caballeros del Rei Arturo, desembarcó en el puerto de Cedeira, procedente de la Bretaña, huyendo del amor que profesaba por la reina Ginebra.

Localización: 43.659702, -8.056733

En el siguiente enlace puede ver el vídeo realizado por el alumnado del CEIP Nicolás del Río