El Ayuntamiento de Cedeira dio ya por concluida la tercera excavación llevada a cabo en el castro de Punta Sarrial, la primera financiada por la administración local.

El yacimiento arqueológico, en el que en el mes diciembre de 2017 era localizada la quinta piedra formosa de Galicia, puede ya ser visitado por las personas que quieran ver un poco más de cerca la construcción de un asentamiento galaico-romano cuyas orígenes los expertos sitúan entre los siglos II o III d. C.

Los responsables municipales, además de pedir el máximo respeto a la hora de visitar el lugar, entienden que su misión es precisamente dar a conocer un patrimonio que está en la esencia del pueblo cedeirés y que habla de su singularidad e identidad propia. La idea pasa por la colocación de un cierre para delimitar la zona excavada y por la instalación de paneles informativos para que los visitantes puedan tener datos sobre el trabajo realizado y los resultados alcanzados.

Esta tercera intervención, que daba comienzo en los primeros días del mes de julio de 2018 y en la que estuvieron trabajando hasta ocho personas, tenía como objetivo la consolidación y puesta en valor de los elementos hasta ahora localizados.

La tarea realizada dio lugar a la recuperación del enlosado y adoquinado del acceso a la antecámara así como de un banco situado en dicha estancia. También se actuó en el arco de entrada a la cámara, se consolidó la boca del horno y se dejó a la vista tanto el paramento exterior del monumento con horno como el del exterior de la muralla. En un de ellos, además, fue localizado y recuperado un canal de agua.

Los primeros trabajos arqueológicos en Punta Sarrial dieron comienzo el día 1 de diciembre del 2017. Con anterioridad, el Ayuntamiento había llevado a cabo unas catas y localizados restos de cerámica y de muros de origen castreña. Tan sólo tendrían que pasar trece jornadas más desde aquel día de diciembre para que Cedeira entrara por la puerta grande en el mundo de la arqueología castreña con el descubrimiento de una “piedra formosa”, la quinta de la que se tiene constancia en Galicia.

Una de las estancias del castillo de la Concepción se convertirá en centro de interpretación de la piedra formosa hallada en la excavación del yacimiento del Campo del Castro.

El castro del Sarridal y las excavaciones llevadas a cabo en esta zona de Cedeira estuvieron presentes en el Congreso Internacional de Arqueología que se celebraron en Vilalba (Lugo) en el mes de julio de 2018.

En el siguiente vídeo puede verse el documental sobre esta actuación realizada por un equipo de cinco profesionales, con el arqueólogo Emilio Ramil, tres auxiliares arqueólogos y un dibujante/ topógrafo:”

A continuación puede ver la galería de fotos de las excavaciones llevadas a cabo: