La Ermita y el lugar de San Antonio de Corveiro tienen muy honda significación para los vecinos de Cedeira.
En cuanto a la historia de la Ermita de Corveiro, no se encuentran en ningún documento referencias anteriores a enero de 1662 cuando falleció una vecina de esta parroquia y en su testamento, encargó varias misas, y dejó reflejado textualmente “mando dos en la Ermita de San Antonio de Corveiro”.
El 2 de Julio de 1747 tres barcos extranjeros (“una fragata y de los paquebotes corsarios ingleses”), aparecieron en la ría persiguiendo unas naves de carga españolas, acabaron por dar con ellas dentro de la ría, y por plantarles fuego. A mayores, varios individuos de la tripulación de la fragata, saltaron la tierra, llegaron hasta la Ermita de Corveiro y arramplaron cuanto les fue posible (la imagen de S. Ramón es la única que se conserva).
Los vecinos de Cedeira, advirtiendo la necesidad que había de precaver futuros ataques, decidieron construir un fortín, que es el “ Castillo de Concepción”, que en diciembre de aquel mismo año -1747- ya estaba finalizado. Algún papel del siglo XVIII le llama “ Castillo de San Antonio y la Concepción de Cedeira”.
El Cristo de piedra, que se puede ver la poca distancia del templo estuvo algún día en la entrada de la Villa de Cedeira, en un viejo puente ya deshecho sobre el río Condimiñas, de ahí el motivo de que sea conocido también como “Cristo de la Ponte”. Ainda que restaurado, la obra original fecha del año 1746. En el recinto de la Ermita de San Antonio lleva desde 1968.
En los años noventa la puerta de entrada de la sacristía ganó en aspecto con su nuevo marco de piedra de grado, aprovechado de la vieja y desaparecida casa rectoral cedeiresa. El cargadoiro con el escudo es de la mismo origen, y la simbología clerical parece cosa del siglo XVI, resultando ser, de este modo, el más antiguo que hay en la Ermita, mismo bien anterior a la fecha de fundación.
Más allá de la ermita y del crucero, sin duda San Antonio es conocido por lo que lo rodea. El entorno de San Antonio de Corveiro constituye un privilegiado mirador de la entrada de la ría de Cedeira con impresionantes vistas de la ría, rodeada de acantilados y con el océano batiendo con fuerza su costa. El lugar es inigualable como área de recreo, acondicionada en los pinares que con bancos y mesas, y situado en este alto con hermosas vistas. Todos los años a tradicional romería y posterior celebración campestre en este punto da por finalizadas las fiestas de la patrona dedicadas a la Virgen del Mar a mediados de agosto.
Localización: 43.663927, -8.069608