Situado en un enclave privilegiado de la costa de Cedeira, Santo Antón de Corveiro es un lugar de profundo significado para el barrio de Cedeira. Desde este lugar se puede disfrutar de una magnífica vista de la desembocadura de la ría de Cedeira y, más al sur, de Punta Frouxeira, en Valdoviño (en días más despejados incluso es posible ver al sur el Cabo Prior, en Ferrol). Este lugar es escenario de privilegiados atardeceres, sobre todo en los meses de verano.
La ermita de Santo Antón fue construida, según los primeros escritos, en el año 1661, por encargo de Antonio de Pumariño Alfeirán, ex párroco del municipio de Ortigueira. Casi un siglo después, en 1747, la ermita fue saqueada (en la que desaparece la imagen del santo) a raíz de una batalla que tuvo lugar en la ría de Cedeira entre navíos españoles e ingleses y que desencadenó la construcción del Castillo de Concepción, ubicado a una milla al sur de este templo. La ermita sufrió diversas modificaciones a lo largo de los siglos XVIII y XIX. El retablo de la ermita, del siglo XVII y de estilo barroco, procede de la iglesia parroquial de Cedeira.
El conjunto patrimonial se completa con la fuente situada a los pies del atrio y el Cristo de piedra situado junto a la ermita (año 1746), que originalmente estaba colocado sobre un antiguo puente, hoy desaparecido, a la entrada del pueblo de Cedeira y trasladado a este recinto en el año 1968.

Fue unos años después de la construcción de la ermita cuando comenzó a celebrarse la tradicional romería del 13 de junio, en la que familias y grupos de amigos siguen reuniéndose en este lugar para comer, beber y bajar juntos cantando, entre la tristeza y la fatalidad. , por el llamado camino de Santo Antón hacia la zona vieja de la localidad. También muy famosa es la gira de Santo Antón, que se celebra el 17 de agosto, como colofón final de las fiestas patronales de Cedeira.
“Este es el camino que me lleva a San Antón, un camino lleno de piedras y amor.
Hay un viejo crucero allí y la gente siempre hablará de su amor.
Así se refirió Andrés do Barro, cantautor gallego, a Santo Antón de Corveiro.