Punta Sarridal o península de Sarridal es un enclave de gran valor estratégico y defensivo de la ría y del pueblo de Cedeira, desde la época del fuerte, cuando en este territorio se ubicaba un castro que servía de defensa de la desembocadura de la ría. La ría de Cedeira está delimitada por Punta Chirlateira, en el vecino municipio de Valdoviño, y por Punta do Carreiro, ya en el municipio de Cedeira.

Se tiene constancia, a mediados del siglo XVII, de la existencia en esta zona de la llamada "Casa da Vela", una torre de vigilancia donde se realizaban turnos de guardia para defender la entrada a la ría, y también un pequeño ejército batería dotada de cuatro cañones cortos calibre, de los que apenas quedan muros en las inmediaciones de la baliza de Sarridal.

En 1747, esta batería sufrió un ataque que puso de manifiesto la necesidad de una mayor defensa de la ría de Cedeira. El 2 de julio de ese año, brigadas españolas que se dirigían al arsenal de Ferrol desde el golfo de Bizkaia y una fragata francesa avistada en alta mar se vieron obligadas a refugiarse en la ría de Cedeira ante la amenaza de barcos ingleses. De poco les sirvió, ya que acabaron prendiéndoles fuego en la misma ría. Los cuatro cañones de la batería fueron insuficientes para hacer frente a los barcos ingleses. Unos pocos desembarcaron en la cala de Sonreiras y consiguieron llegar a la ermita de Santo Antón do Corveiro, que saquearon.

Como resultado, se hizo necesaria la construcción de una gran defensa: el castillo de A Concepción. Se construyó en un tiempo récord, ya que a finales del mismo año (1747) ya estaba erigido unos metros más abajo, en lo alto de lo que hoy es el puerto pesquero.

Más allá de los enfrentamientos históricos, este enclave es un mirador privilegiado de la ría de Cedeira, reserva marina desde 2009.

Tomando el camino de Punta Sarridal llegamos también a la cala de Sonreiras, resguardada por el puerto pesquero, desde donde se accede a los ancestrales cetáceos langostas, testigos del pasado ligado al mundo marino de esta localidad.