La parroquia de Cedeira de San Fiz de Esteiro toma su nombre precisamente del pantano que tenemos delante:

el cauce del río Mestas. Este río sirve de frontera natural entre los municipios de Cedeira y Valdoviño y es el río que más caudal aporta a la ría de Cedeira. Esta parte de la ría constituye una reserva integral dentro de la reserva marina Ría de Cedeira, en la que está prohibida cualquier actividad extractiva o subacuática.
Desde este punto podemos observar una amplia perspectiva del cauce del río Mestas. A nuestra derecha, la península de Robaleira, con el monte das Croas, donde quedan restos de un antiguo fuerte: el fuerte de Croas. En él apareció, entre otros objetos, una moneda de bronce de Augusto, posiblemente acuñada en el 26 a.C. De este lado de la península de Robaleira se cultivaban las viñas del país, tan famosas que en el siglo XVI el Licenciado Molina decía que Cedeira era "más importante para el pan y el vino en tierra que para la pesca en el mar".
En la zona de Porto do Cabo, entre Esteiro y Vilarrube, siguiendo la carretera AC-566, se conserva un importante núcleo patrimonial formado por un puente medieval, un antiguo hospital de peregrinos y varias posadas como la Casa da Bastona, que sirvió a los peregrinos. Aquí las llamadas "caldupeiras" ofrecían una taza de caldo por un patacón, ya que era punto de paso de varios caminos hacia Santo André y un antiguo camino real. Aún hoy es parada obligatoria en el camino a Santo André desde Ferrol y Xubia.