El hallazgo de los restos arqueológicos de un monumento con horno, también llamado pedra Formosa, en el castro de Punta Sarridal en diciembre de 2017, supuso un descubrimiento no solo para todo el barrio de Cedeira sino para todo el mundo de la arqueología. Es el quinto monumento de este tipo que se encuentra en Galicia y que nos apareció aquí en Cedeira en la primera intervención arqueológica que se hace en un castro de nuestro Ayuntamiento era algo que no imaginábamos cuando hicimos los primeros sondeos evaluativos en el verano de 2017. Precisamente esos primeros sondeos permitieron constatar tanto la aparición de varias estructuras de muros de casas castrexas en una de las catas realizadas en la zona de acceso a la playa de As Sonreiras, como un tramo del primer muro del castro con una aparato regular perfectamente conservado, en solar municipal junto a la carretera edificada que conduce a Punta Sarridal.

En diciembre de 2017, la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia financió la excavación en una superficie de 100 metros cuadrados y el interés de los restos arquitectónicos descubiertos en la cata ampliada adosada a la muralla motivó que los trabajos arqueológicos continuaran en esa ubicación Un equipo de arqueólogos dirigido por Emilio Ramil trabajó intensamente y luchando contra las condiciones meteorológicas desfavorables, tormentas de agua, viento.. dejando al descubierto gran parte de un monumento con un horno romano-romano.

En la grabación e imágenes tomadas con un dron por Alejandro Ramil que ahora exponemos, podemos ver los restos de lo que sería el horno semicircular, la cámara con pileta (sauna de vapor) y la mayor parte de la antecámara que tenía un gran banco adosado. una de sus paredes laterales. La hermosa piedra, piedra o losa decorada y con una pequeña abertura en su parte inferior, que se colocaría, actuando como muro y puerta de acceso, entre la cámara y la antecámara, no apareció in situ, es probable que fuera saqueada. cuando el castro dejó de existir, estar habitado, o puede aparecer en futuras intervenciones arqueológicas que planeamos realizar en el sitio.

Te invitamos a acercarte al monumento a través, por ahora, de estas primeras imágenes que te permitirán poner en valor nuestro patrimonio arqueológico, histórico y arquitectónico porque todo esto forma parte de un sitio como este de Punta Sarridal. Es nuestro patrimonio pasado, presente y también futuro y es nuestro deber conocerlo, respetarlo y conservarlo.