Estamos en el corazón de la Sierra de A Capelada, en un lugar llamado Teixidelo o Curutelo. Desde este punto podemos ver a nuestra izquierda (sur) el pueblo de Santo André de Teixido, lugar de peregrinaje ancestral y rodeado de muchas leyendas y tradiciones y al que cada año llegan miles de peregrinos por las antiguas rutas de peregrinación que recorren gran parte el territorio galego.
"Santo André de Teixido pasa de muerto a lo que no estaba vivo"
Si miramos a nuestra derecha (norte), podemos ver las primeras casas del pueblo de Teixidelo y luego los acantilados de Herbeira, los más altos de Europa continental, con una altitud de 620 metros, aproximadamente. A continuación, se vislumbra la punta del Cadro, ya en el vecino municipio de Cariño.
Leslie Howard y el accidente del vuelo 777
Foi nesta salvaxe costa da serra da Capelada onde o día 1 de xuño do ano 1943, durante a II Guerra Mundial, foi derribado o avión no que viaxaba o actor británico Leslie Howard, afamado protagonista da película Lo que el viento se llevó. Este estaba de viaxe en España (era moi amigo da actriz española Conchita Montenegro) e no regreso a Inglaterra colleu un avión en Lisboa rumbo ao seu país. Tratábase dun avión de pasaxeiros co nome de Ibis, o voo número 777, e a bordo ían 17 persoas. Fronte a estas costas foi abatido por oito cazas bombardeiros do exército do aire alemán que se atopaban escoltando a uns submarinos alemáns que estaban a cruzar as augas do golfo de Bizkaia, pero que debido ao mal tempo tiveron que cambiar a súa ruta para esta zona.
Tan pronto como se dieron cuenta de que el Ibis era un civil, no un militar, ya era demasiado tarde. Ministro británico, que estaba en Gibraltar después de una visita al norte de África. El caso es que no hubo supervivientes del accidente. Leslie Howard perdió la vida a los 50 años frente a las costas de Cedeira.