Estamos en el corazón de la Sierra de A Capelada, en un lugar llamado Teixidelo o Curutelo. Desde este punto podemos ver a nuestra izquierda (sur) el pueblo de Santo André de Teixido, lugar de peregrinaje ancestral y rodeado de muchas leyendas y tradiciones y al que cada año llegan miles de peregrinos por las antiguas rutas de peregrinación que recorren gran parte el territorio galego.
"Santo André de Teixido pasa de muerto a lo que no estaba vivo"
Si miramos a nuestra derecha (norte), podemos ver las primeras casas del pueblo de Teixidelo y luego los acantilados de Herbeira, los más altos de Europa continental, con una altitud de 620 metros, aproximadamente. A continuación, se vislumbra la punta del Cadro, ya en el vecino municipio de Cariño.
Leslie Howard y el accidente del vuelo 777
Fue en esta costa salvaje de la Sierra de la Capelada donde el 1 de junio de 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, fue derribado el avión que transportaba al actor británico Leslie Howard, el famoso protagonista de la película Lo que el viento se llevó. Estaba de viaje por España (era amigo íntimo de la actriz española Conchita Montenegro) ya su regreso a Inglaterra tomó un avión a Lisboa rumbo a su país. Se trataba de un avión de pasajeros de nombre Ibis, vuelo número 777, ya bordo iban 17 personas. Frente a la costa, fue derribado por ocho cazabombarderos del Ejército del Aire alemán que escoltaban a los submarinos alemanes que cruzaban las aguas del Golfo de Vizcaya, pero debido al mal tiempo tuvieron que cambiar su ruta hacia la zona.
Tan pronto como se dieron cuenta de que el Ibis era un civil, no un militar, ya era demasiado tarde. Ministro británico, que estaba en Gibraltar después de una visita al norte de África. El caso es que no hubo supervivientes del accidente. Leslie Howard perdió la vida a los 50 años frente a las costas de Cedeira.