Salimos del centro de la villa en dirección a Sant André de Teixido por la avenida Zumalacárregui. A un par de kilómetros continuamos a la derecha hacia Sant André y Ruta de los Miradores de la Capelada. Después de recorrer unos doce kilómetros, pasando por los miradores de Chao del Monte, los Carriles y Teixidelo, llegamos a la Vigila de la Herbeira.
A nuestros pies se encuentran los acantilados de Herbeira, los más altos de la Europa continental, con una elevación de aproximadamente 620 metros sobre el nivel del mar y un desnivel que se acerca al 80%. Se trata de los acantilados en mar abierto más altos de toda Europa (considerando que los fiordes noruegos no son realmente acantilados, sino valles glaciares inundados por el mar) y los cuartos en la clasificación europea, se tenemos en cuenta los acantilados insulares de Noruega, Islas Feroe e Irlanda. Debido a la altitud, a la pendiente de los acantilados y a la cercanía del mar en este punto, se puede afirmar que estamos ante un lugar único en Europa.
Las vistas desde este impresionante mirador abarcan punta Tarroiba y punta Balteira al sur (a nuestra izquierda), así como la población de Cedeira y parte de su ría. En los días más despejados es posible vislumbrar punta Frouxeira, en el vecino ayuntamiento de Valdoviño, y cabo Prior, en Ferrol; incluso se pueden llegar a ver las islas Sisargas, a más de 80 km de distancia. Las puntas del Cadro y del Limo son visibles al norte (a nuestra derecha), así como las islas Gabeiras, al pie del acantilado. El edificio de piedra a nuestras costas es una antigua garita de vigilancia construida por los vecinos de Cedeira en el año 1805 que fue restaurada en 2003.
Localización: 43.723730, -7.945740