Los guardianes de la ría de Cedeira

La costa de Cedeira se encuentra custodiada por tres faros enclavados en lugares impresionantes, que enmarcan su paisaje. Faros que durante el día son magníficos miradores sobre lo litoral y que al llegar la noche son señal y guía para navegantes.

Faro de Punta Candieira

Para llegar hasta él hay que atravesar el Puente Viejo, coger a la derecha siguiendo las señales que indican “Faro de la Candieira”, y continuar, sin coger ningún desvío, un total de unos ocho kilómetros. Lo recomendable, sobre todo en el caso de vehículos grandes como autocaravanas, es dejar el coche en el mirador que hay del lado de la cantera antes de emprender la última bajada desde lo Monte Purrido, ya que el último tramo de la carretera es bastante sinuoso: está formado por curvas en zigzag cuesta abajo, lo que dificulta la circulación en caso de que se crucen dos vehículos.

El faro que alberga Punta Candieira se construyó entre 1929 y 1933, aunque no entró en funcionamiento hasta 1954, debido al hundimiento del pesquero Río Lagares. El edificio tiene forma de UU con una torre hexagonal frente al mar. Actualmente depende de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao. Su luz es de nueve metros y alcanza las 21 millas náuticas.

La zona de Punta Candieira también posee un grande interés geológico. Destacan en esta zona los gneises (originados a partir de sedimentos) y las anfibolitas (de colores más oscuros). La cantera de Purrido, que se encuentra al pie del mirador, es un antiguo punto de extracción de estas últimas rocas, las anfibolitas, empleadas tradicionalmente en la construcción de buena parte de los hórreos del ayuntamiento de Cedeira.

Localización: 43.710987, -8.047101

Faro de Robaleira

Para llegar al faro de A Robaleira hay que dejar el coche al final de la Praia da Madalena, en la zona de San Isidro, ya que el camino solo se puede hacer a pie. Iniciaremos la ruta subiendo por una estrecha pista asfaltada que atraviesa un grupo de casas, y tras unos cientos de metros veremos la indicación hacia el mirador de Robaleira a nuestra derecha. Desde este punto comienza una pista forestal que nos llevará hasta el faro y el mirador de A Robaleira, que también sirve de acceso a dos calas vírgenes: Mi Señora (frente al puerto pesquero) y Cerdeiras o “Burbullas” (con Vilarrube). Playa al fondo). El primero tiene acceso difícil, pero vale la pena.

El faro fue construido en 1862 y también se conoce como Faro de Cedeira o Faro de Punta Promontorio. Es una construcción sencilla con una torre hexagonal blanca que tiene como objetivo ofrecer la mejor vista a quienes se encuentran de camino al puerto. Dependiente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, su luz alcanza los 11 kilómetros y fue el primero en operar alternando energía solar y eólica.

Desde este enclave se divisa el casco histórico de Cedeira, la ermita de Santo Antonio de Corveiro y la cala de Sonreiras, detrás del puerto pesquero.

Localización: 43.650852, -8.069919

Baliza – Faro de Punta Sarridal

El faro-faro situado en esta colina, rodeado por los restos del Castro da Vela, marca, junto con el Faro da Robaleira, la vía de entrada al puerto de Cedeira. Tiene siete metros de altura y su torre cilíndrica roja está a más de 30 metros sobre el nivel del mar. Su luz (blanca y roja) alcanza los 11 millas.

Para llegar a este lugar hay que dejar el coche en el aparcamiento situado en lo alto del Castelo da Concepción (al que se puede llegar cruzando el Ponte Vella de la localidad, girando a la derecha y siguiendo las indicaciones) y desde allí se inicia el camino indicado. como “Mirador de Sarridal”. Este camino también da acceso al Castro do Sarridal y la cala de Sonreiras. Al final del mismo camino se encuentra el mirador de Sarridal, con unas vistas espectaculares de la desembocadura de la ría de Cedeira.

Localización: 43.660182, -8.075317