En el Ayuntamiento de Cedeira pueden contemplarse algunas de las más hermosas panorámicas de Galicia, con miradores desde los que contemplar el océano Atlántico contra increíbles acantilados, rodeados de flora y fauna autóctonos.

Siguiendo el camino de los miradores, en algunos puntos pueden contemplara “ milladoiros” o “ amilladoiros” que son montañas de piedras colocadas en las márgenes o en los cruces de caminos por los romeros y visitantes.

Los miradores de Cedeira son también un excelente punto de observación de aves, pues en estos parajes cría la pica alpina (propia de cuotas más altas) y puede verse muy fácilmente durante todo el año. Los mirlos papoblancos se detienen en el mes de abril en esta zona antes de seguir a las Islas Británicas y Escandinavia. En otoño puede observarse como llegan bisbitas comunes y alondras en bandos, y en invierno píldoras doradas y frinxílidos.

MIRADOR DE SAN FIZ DE ESTEIRO

Se llega a él por la carretera AC-566, que une Cedeira con Ferrol. La 3.5 km desde Cedeira se coge el desvío hasta la iglesia de San Fiz de Esteiro. En la pista polideportiva situada al pie del templo se encuentra el mirador. Esta parroquia toma su nombre, precisamente, del estuario que tenemos frente a nosotros: el estuario del río de las Densas. El río sirve de frontera natural entre los municipios de Cedeira y de Valdoviño y es el que más caudal aportación a nuestra ría. Esta zona constituye una reserva integral dentro de la Reserva Marina Ría de Cedeira, en la cual está prohibida cualquier actividad extractiva o subacuática.

Desde este punto podemos observar una amplia panorámica del estuario del río de las Mestas. A nuestra derecha, la península de la Robaleira, con el monte de las Croas, donde existen restos de un antiguo castro.

Localización: 43.640160, -8.041729

MIRADOR DE ROBALEIRA

Para llegar a él se toma el paseo marítimo de la Magdalena hasta el final, en la zona de San Isidro, y se continúa la pista asfaltada que asciende entre un núcleo de casas unos 400 metros hasta la indicación, a la mano derecha, del mirador de la Robaleira. Ahí comienza una pista forestal que nos llevará por toda la península del mismo nombre.

Nos encontramos en una de los entornos de más belleza de la costa cedeiresa, que lleva su nombre por la abundante presencia de robaliza en esta zona de la ría. El faro de la Robaleira fue construido en el año 1861 y diseñado por Celedonio de Uribe, ingeniero muy importante en la historia de los faros gallegos. Estuvo habitado hasta que entró en funcionamiento lo de la punta Candieira, allá por el año 1954. Frente a nosotros, el bullicioso puerto y la lonja de Cedeira en la punta Sarridal, coronada por el castillo de la Concepción.

En esta misma península se puede acceder, con la marea baja, a un par de calas: Mi Señora y Cerezos o Burbujas. Si bien el acceso a la primera es complicado, a la segunda se puede llegar fácilmente desde el sendero que recorre la península de Robaleira.

Localización: 43.650694, -8.069806

MIRADOR DE PUNTA SARRIDAL

Llegamos la este mirador desde el aparcamiento del Castillo de la Concepción (se llega cruzando el Puente Viejo a la derecha y la un kilómetro aproximadamente cogiendo el desvío del Castello a la izquierda). Desde el aparcamiento sale un sendero peatonal que recorremos hasta el final (unos 300 metros).

Punta Sarridal o península de Sarridal constituye un enclave de gran valor estratégico y defensivo de la ría y de la villa de Cedeira, ya desde la época antigua, cuando en este territorio se asentaba un castro que servía de defensa de la boca de la ría. La ría de Cedeira está delimitada por la punta Chirlateira, en el vecino municipio de Valdoviño, y por la punta del Carreiro, ya en el propio ayuntamiento de Cedeira.

Tomando el sendero de la punta Sarridal llegamos también a la cala de Sonreiras, resguardada por el puerto pesquero, desde la que se tiene acceso a las antiguas cetáreas de langosta, testigos del pasado vinculado al mundo del mar de esta villa.

Localización: 43.660268, -8.074267

SAN ANTONIO DE CORVEIRO

Para llegar a San Antonio cogeremos la misma dirección que para el Castillo de la Concepción. Cruzamos el Puente Viejo a la derecha y a un kilómetro un desvío a la izquierda. Desde aquí continuaremos casi dos kilómetros hasta encontrarnos con la ermita.

Situado en un enclave privilegiado de la costa de Cedeira, San Antonio de Corveiro es un lugar de profundo significado para el vecindario cedeiresa. Desde este lugar se puede disfrutar de una magnífica panorámica de la boca de la ría y, más al sur, de punta Frouxeira, en Valdoviño (en los días más claros hasta es posible ver al sur cabo Prior, en Ferrol). Este lugar es escenario de privilegiados atardeceres, sobre todo en los meses de verano.

Localización: 43.663674, -8.069942

MIRADOR DE PUNTA CANDIEIRA

Para llegar la punta Candieira hay que atravesar el Puente Viejo a la derecha y continuar toda la carretera hasta el final, en un total de ocho kilómetros aproximadamente.

Punta Candieira constituye uno de los puntos más al norte del municipio de Cedeira y los ofrecen una magnífica panorámica del océano Atlántico. Nos encontramos en un entorno salvaje entre las puntas Folgueira y Balteira, en un enclave bravo y muy ventoso de las Rías Altas, flanqueado por los montes Purrido, Vilar y Tarroiba. Es en este punto exacto donde todos los inviernos se registran los más fuertes rachas de viento de Galicia. En este salvaje territorio encuentran su pasto animales en libertad, como caballos y cabras, y es también en esta costa donde las ondas del océano Atlántico baten de tal manera que lo convierten en un excelente lugar para la extracción del tan sonado percebe de Cedeira.

La bajada hacia el faro de Candieira, como se puede observar desde este punto, no es sencilla, ya que se debe descender por una carretera en zigzag de diez curvas, muy estrecha y empinada. Se recomienda dejar el coche en este lugar y seguir el camino a pie para llegar al faro. Este faro fue proyectado en el año 1929, pero su destino era otro, puesto que en un principio estaba previsto que fuera construido en el Cabo Ortegal. Fue debido la estas diferencias en la localización por lo que no entró en funcionamiento hasta ya comenzados los años 50. La torre es hexagonal, de unos seis metros de altitud, y está situada a unos 89 metros sobre el nivel del mar.

Localización: 43.704467, -8.051268

MIRADOR DEL CHAO DEL MONTE

Salimos del centro de la villa en dirección a San André de Teixido, por la avenida Zumalacárregui. A un par de kilómetros continuamos a la derecha siguiendo las indicaciones a San André y Ruta de los Miradores de la Capelada y la unos seis kilómetros llegamos al Mirador de Chao del Monte.

Desde este punto, a unos 360 metros de altitud, podemos observar la inmensidad del Atlántico frente a nosotros. Al norte (a nuestra derecha) se sitúa la aldea de San André de Teixido, asentada en un pequeño valle hacia el mar, con las rocosas islas Gabeiras delante. Cuenta la leyenda que San André, pescador antes que apóstol, llega a Teixido en una barca que se hunde y luego se convierte en piedra, transformándose en el que hoy conocemos cómo pena Gabeira. El punto más elevado que se contempla desde aquí es lo de los impresionantes acantilados de Herbeira, los más altos de la Europa continental (620 metros sobre el nivel del mar), y justo por detrás de ellos se pueden vislumbrar los acantilados cariñeses del Cuadro y del Limo.

En la curva de la carretera que da acceso la este mirador podemos ver uno de los amilladoiros que se conservan en la actualidad (montones de piedras que desde tiempos ancestrales depositan los romeros en su camino a Santo André). Justo desde aquí baja la llamada Costa Pequeña, muy pronunciada y que transcurre a lo largo de poco más de un kilómetro hasta la aldea de San André.

Localización: 43.702378, -7.990317

MIRADOR DE LOS CARRÍS

Salimos del centro de la villa hacia San André de Teixido, por la avenida Zumalacárregui. A un par de kilómetros continuamos a la derecha siguiendo las indicaciones a San André y Ruta de los Miradores de la Capelada y la unos seis kilómetros llegamos la este mirador, a continuación del mirador de Chao del Monte.

Desde este punto, a unos 425 metros de altitud, podemos observar la inmensidad del Atlántico frente a nosotros. Al norte (a nuestra derecha) la aldea de Santo André de Teixido, asentada en un pequeño valle hacia el mar, con las rocosas islas Gabeiras a continuación. El punto más elevado que se contempla desde aquí es lo de los impresionantes acantilados de Herbeira, los más altos de la Europa continental (620 metros sobre el nivel del mar), y justo por detrás de ellos se pueden vislumbrar los acantilados cariñeses del Cuadro y del Limo. La sinuosa carretera que se ve desde aquí nos da una idea de la salvaje orografía de la sierra de la Capelada.

Localización: 43.700611, -7.987817

CRUCERO DE TEIXIDELO

Salimos del centro de la villa hacia San André de Teixido, por la avenida Zumalacárregui. A un par de kilómetros continuamos a la derecha siguiendo las indicaciones a San André y Ruta de los Miradores de la Capelada y la unos nueve kilómetros llegamos a este mirador, a continuación de los miradores de Chao del Monte y de los Carriles, pasando el desvío a San André de Teixido.

Nos encontramos en pleno corazón de la sierra de la Capelada, en el lugar llamado Teixidelo o Curutelo. Desde este punto podemos observar a nuestra izquierda (sur) la aldea de San André de Teixido, lugar de peregrinación ancestral envuelto por numerosas leyendas y tradiciones y a lo que cada año llegan millares de personas en romería por los antiguos caminos de peregrinación que recorren buena parte del territorio gallego.

Se miramos a nuestra derecha (norte), podemos ver las primeras casas de la aldea de Teixidelo y a seguir los acantilados de Herbeira, los más altos de la Europa continental, con 620 metros de altitud, aproximadamente. Más allá, es posible vislumbrar la punta del Cadro, ya en el vecino municipio de Cariño.

Leslie Howard y el derrumbamiento del vuelo 777

Fue en esta salvaje costa de la sierra de la Capelada donde el día 1 de junio del año 1943, durante la II Guerra Mundial, fue derribado el avión en el que viajaba el actor británico Leslie Howard, afamado protagonista de la película Lo que el viento se llevó. Este estaba de viaje en España (era muy amigo de la actriz española Conchita Montenegro) y en el regreso a Inglaterra cogió un avión en Lisboa rumbo a su país. Se trataba de un avión de pasajeros con el nombre de Ibis, el vuelo número 777, y a bordo iban 17 personas. Frente a estas costas fue abatido por ocho cazabombardeiros del ejército del aire alemán que se encontraban escoltando a unos submarinos que pretendían cruzar las aguas del golfo de Bizkaia, pero que debido al mal tiempo tuvieron que cambiar su ruta para esta zona. En cuanto se dieron cuenta de que el Ibis era un avión civil y no militar ya era tarde de más. La otra teoría es que los cazas alemanes tenían orden de derribar un avión que hacía la misma ruta Lisboa-Inglaterra en el que viajaba Whiston Churchill, primero ministro británico, que se encontraba en Gibraltar tras una visita al norte de África. El caso es que no hubo superviventes. Leslie Howard perdió la vida a los 50 años frente a las costas de Cedeira.

Localización: 43.712240, -7.972680

MIRADOR DE HERBEIRA

Salimos del centro de la villa hacia San André de Teixido, por la avenida Zumalacárregui.A un par de kilómetros continuamos a la derecha siguiendo las indicaciones a San André y Ruta de los Miradores de la Capelada y la unos 12 kilómetros llegamos la este mirador, después de pasar por los de Chao del Monte, los Carriles y Teixidelo.

A nuestros pies se encuentran los acantilados de Herbeira, los acantilados más altos de la Europa continental, con una altitud sobre el nivel del mar de aproximadamente 620 metros y un desnivel que se acerca al 80%. Se trata de los acantilados más altos en mar abierto de toda Europa (toda vez que los fiordes noruegos no son realmente acantilados, sino valles glaciais inundados por el mar) y los cuartos en la clasificación europea se tenemos en cuenta los acantilados insulares de Noruega, islas Feroe e Irlanda. Debido a la altitud, a la pendiente de los acantilados y a la cercanía del mar en este punto, se puede afirmar que estamos ante un lugar único en Europa.

Las vistas desde este impresionante mirador abarcan punta Tarroiba y punta Balteira al sur (a nuestra izquierda), así como la población de Cedeira y parte de la ría, en la misma dirección pero mirando al interior. En los días más despejados es posible vislumbrar punta Frouxeira, en el vecino ayuntamiento de Valdoviño, y cabo Prior, en Ferrol (incluso se pueden llegar a ver las islas Sisargas, a más de 80 km de distancia). Las puntas del Cadro y del Limo son visibles al norte (a nuestra derecha), así como las islas Gabeiras, a los pies del acantilado. El edificio de piedra a nuestras costas es una antigua garita de vigilancia construida por los vecinos de Cedeira en el año 1805 y que fue restaurada en 2003.

Localización: 43.723730, -7.945740