El río Condomiñas, que atraviesa la localidad de Cedeira hasta desembocar en la ría, se está descubriendo como uno de los lugares predilectos de vecinos y visitantes de todas las edades para pasear o hacer deporte en la localidad de A Vila.
Caminando por las riberas del río, también se valora el potencial de la naturaleza en esta zona del pueblo, además de poder observar las “dos Cedeiras” que existen, dependiendo del lado del río que se observe.
A la derecha está el casco antiguo, con calles estrechas y en la antigüedad rodeado por una muralla. En la margen izquierda, la nueva Cedeira, moderna y organizada en torno a la playa de A Magdalena y las vías de salida de A Vila.
A lo largo del paseo que discurre a orillas del río, podemos disfrutar de los gansos, patos y cisnes blancos y negros que pueblan el río, y más concretamente se puede ver en el "Parque dos Patos" o "Parque do Romeiro", como así como disfrutar de la observación de diferentes especies de aves migratorias y aves que tienen en este río de una zona de refugio: patos, ocas, cisnes, garzas, cormoranes o correlimos.
Al ingresar al paseo marítimo, el paisaje cambia por completo, y las construcciones y casas prácticamente desaparecen para dar paso a la flora y fauna autóctona del pueblo.
Localización: 43.664115, -8.051954