Punta Candieira es uno de los puntos más al norte del municipio de Cedeira y ofrece una magnífica vista del Océano Atlántico. Nos encontramos en un entorno salvaje entre los picos de Folgueira y Balteira, en un enclave salvaje y muy ventoso de las Rías Altas, flanqueado por las montañas de Purrido, Vilar y Tarroiba. Es precisamente en este punto donde se registran cada invierno las rachas de viento más fuertes de Galicia. En este agreste territorio los animales encuentran su pasto en libertad, como caballos y cabras, y es también en esta costa donde baten las olas del Océano Atlántico de tal forma que la convierten en un excelente lugar para la extracción de la famosa Cedeira. percebe.
La bajada al faro de Candieira, como se puede apreciar desde este punto, no es fácil, ya que hay que ir por un camino en zigzag con diez curvas, muy estrecho y con mucha pendiente, por lo que se recomienda dejar el coche aquí y continuar la sendero para llegar al faro. El faro de Candeira fue diseñado en 1929, pero su destino era diferente, ya que originalmente estaba previsto que se construyera en el cabo Ortegal. Fue debido a estas diferencias de ubicación que no entró en funcionamiento hasta principios de la década de 1950. La torre es hexagonal, de unos 6 metros de altura, y se encuentra a unos 89 metros sobre el nivel del mar.
Zona de interés geomorfológico y paisajístico
Este punto en el que nos encontramos tiene una gran importancia geológica. Se trata de la antigua cantera de Purrido, de donde se extraían las anfibolitas, muy utilizadas para la construcción de gran parte de los hórreos del término municipal de Cedeira.
La zona costera que se extiende desde Punta Candieira hasta Estaca de Bares (incluyendo también la ría de Ortigueira) constituye un área marina de gran importancia migratoria para más de un millón de aves de unas 15 especies diferentes. El flujo migratorio más importante se concentra entre los meses de agosto y noviembre. Especies como la Aguja de Colipinta, el Vencejo Real, la Gaviota Reidora y el Charrán Patinegro sobrevuelan con frecuencia estos acantilados de La Candieira.
Esta zona representa además una de las zonas de mayor valor ecológico de Galicia, con muchas especies consideradas vulnerables: Bergantín Festuca subsp. actiofita (endémica de la provincia de A Coruña), Rumex scutatus subsp. Francés (endemismo de los acantilados Cedeirense), Centaurea borjae(endémica de la costa de Ferrolterra), crepes frescos (endémica de la ría de Cedeira, en riesgo crítico de extinción) e Linaria aguillonensis (costa desde Cabo Vilán hasta Estaca de Bares).