Al este del municipio de Cedeira, en plena Sierra de la Capelada, se alza sobre los acantilados San Andrés de Teixido, sin duda, un lugar cargado de magia y lleno de misterio, donde las leyendas permanecen vivas a lo largo de los años.
Ubicada en un magnífico enclave natural que acompaña de forma sublime el halo mágico que envuelve esta localidad, San Andrés de Teixido es uno de los lugares más visitados tanto por gallegos como por turistas atraídos por las historias y leyendas que nos acercan a los aromas del pasado medieval.
A San Andrés de Teixido va de muerto El que no fue de vivo
San Andrés de Teixido es lugar de peregrinación y tiene en el Santuario de San Andrés uno de los principales templos de culto de toda Galicia. Según cuenta a leyenda, cuando San Andrés llegaba a los acantilados de Teixido, su barca naufragó y se convirtió en un peñasco. Este tomó forma de barca invertida, y desde entonces se le conoce cómo “La Barca de San Andrés”.
Para conocer más sobre esta y otras leyendas sobre el santuario, puede consultarla en los siguientes enlaces:
DESCARGAR Leyendas de San Andrés de Teixido ( GAL)
DESCARGAR Leyendas de San Andrés de Teixido ( ESP )
Aunque el santuario cristiano dataría de la Edad Media, el lugar de culto es mucho más antiguo, remontándose con toda probabilidad a los albores de la humanidad, lugar sagrado de cultos relacionado con la filosofía de los druidas y el otro mundo Celta.
El santuario comenzó a construirse en el siglo XVI, aunque tuvo diversas reformas posteriores. Se enmarca en el estilo gótico con carácter marinero. De la primera, época, se mantiene en la portada norte el arco apuntado. La torre ubicada del lado del imafronte fecha del siglo XVIII. En el interior, hay pinturas murales que representan el martirio de Sant André y que fueron descubiertas en 1970 tras el retablo mayor, barroco (s. XVIII) y con un relicario con restos del Apóstol San André.
Dispone de un relieve de piedra con un escudo de las armas de los Andrade y con una cruz sanxoanista.
Independientemente del origen del Santuario, San Andrés de Teixido se convirtió en un importante punto de peregrinación que data por lo menos del siglo XII, y que se convierte en una especial visita mezcla de culto y tradición, acompañada de las impactantes imágenes del bello paisaje.
Los celtas creían que venían del Otro mundo, un lugar más allá de las aguas y que al morir volverían a él. La tradición cuenta que muchas almas en pena viajan por Galicia formando parte de la Santa Compaña y que vienen a Teixido a encontrar las puertas del al otro lado, la puerta que conduce al más allá, atravesando las bravas aguas que pelean contra las rocas de los acantilados, la puerta que separa la vida de la otra vida.
Otra leyenda cuenta que el Santuario fue creado por el Todopoderoso para compensar la tristeza que sentía San Andrés al ver que todos los peregrinos dirigían sus pasos hacia Santiago.
Las rías gallegas son las marcas que dejó a mano de Dios cuando, después de crear el mundo, se apoyó sobre la tierra para descansar. Una huella inmortal que peina la costa gallega.
Realizar el camino hasta San Andrés de Teixido es algo más que una peregrinación realizada tanto por creyentes como por paganos, pues todos se dejan seducir por el encanto especial que trae lo son del viento y el mar.
Cuando se visita esta tierra, hay que poner especial cuidado nos ser vivos que se encuentran, pues según la tradición, quien no visitó San Andrés de Teixido en vida, lo hará después de su muerte convertido en alma en pena o en una pequeña alimaña.
De camino a San Andrés, en la Costa Grande, Costa Pequeña o en la Costa de Teixedelo se encuentran Milladoiros. Son llenas de piedras que los peregrinos fueron y siguen dejando y cuya tradición se remonta posiblemente a la época del Neolítico.
En Teixido los sueños y deseos cobran una importancia especial, ya que parece que aquí, todo es posible. Es un lugar para redimirse de los pecados, para encontrar el buen camino, para pedir deseos y para enamorarse.
Cerca del Santuario y muy próxima al mar, se encuentra la conocida cómo la Hierba de enamorar. Dice la leyenda que consiguiendo una de ellas y guardándola en el bolsillo de la persona que quieres sin que ella se dé cuenta, se conseguiría que se enamore de tí. Mas debe tenerse cuidado de no arrancarla ya que la Hierba de enamorar o Armeria Pubigera, siendo una planta dura y resistente, se encuentra en peligro.
Para conocer más sobre esta planta, puede consultarla en los siguientes enlaces:
DESCARGAR Información sobre la hierba de enamorar ( GAL)
DESCARGAR Información sobre la hierba de enamorar ( ESP)
San Andrés de Teixido es cultura popular, tradiciones, el arraigo de los mitos ancestrales, el encanto del misterio, de la fe, de las posibilidades.
A pocos metros de la capilla, se encuentra la Fuente del Santo, una fuente milagrosa que nace bajo el Altar Mayor de la Iglesia y de la que manan tres chorros de agua fresco. Se trata de una fuente de 3 cañerías del año 1781 (Siglo XVIII) realizada en piedra con encintado en blanco muy característico, como la mayoría de las edificaciones del entorno.
La leyenda cuenta que se echamos una miga de pan y esta flota, San Andrés concederá todo aquello que se le había pedido; si por el contrario, la miga de pan se hunde, las súplicas no serán atendidas.
Los Sanandreses o sanandresiños son figuras realizadas artesanalmente con miga de pan endurecida y pintadas con vivos colores que acompañan y dan suerte a quién los porte, y hacen referencia a la vida del santo, como a mano, el pescado, el pensamiento, la figura del mismo San Andrés, la barca en la que llegó a la costa y otras. Cada figura tiene su particular faceta, pero en conjunto ofrecen ayuda en temas de amor, trabajo, viajes, alimentos, salud, estudios, paz y protección general.
El significado de estas amantes figuras puede verlo en la siguiente imagen:
Para más información sobre la romería y sus costumbres, puede consultarla en los siguientes enlaces:
DESCARGAR Información sobre costumbres de la romería a San Andrés ( GAL)
DESCARGAR Información sobre costumbres de la romería a San Andrés ( ESP)
Aunque la romería de San Andrés se puede hacer en cualquier época del año, hay unos días en particular más propios, que son viernes, sábado y domingo de Pentecostés; 24 de junio, desde el16 de agosto al 9 de septiembre (el día 8 de septiembre hay una misa por todos aquellos que dejaron una limosna en el santuario); el tercero viernes, sábado y domingo de septiembre, el 29 de este mes y del 27 al 30 de noviembre , fecha en la que se celebra la festividad del santo.