1 DÍA

Si no tienes mucho tiempo para estar en Cedeira, lo primero es recorrer el casco de nuestra Villa.

El primer lugar que recomendamos visitar, por supuesto es la Oficina de turismo , donde el visitante tiene acceso a toda la información sobre Cediera. La oficina se encuentra ubicada en el Palacete Municipal y en muchas ocasiones dispone también de interesantes muestras y exposiciones.

Una vez recogida toda la información, se inicia el recorrido a pie por el Paseo Marítimo a lo largo de la Playa de la Magdalena. pasando por la plaza Roxa, para cruzar el Río Condomiñas hasta el Casco Viejo. Se trata de un casco histórico con estrechas calles de trazado medieval y hermosas galerías de adeira y piedra labrada.

Una bonita manera de conocerlo, es seguir la Ruta de Puertas de la Villa (Puerta de la Villa, Puerta de las Cartas, Puerta de Rebordelo y Puerta de Ribeira o del Areal).

Una vez realizado el recorrido por el casco viejo, se recomienda seguir caminando por el puerto hasta la Playa de Arealonga.

Dando un paseo por el Camino de Arealonga, llegamos al Museo Mares de Cedeira en la casa del pescador. El Museo Mares de Cedeira es una iniciativa cultural museística para poner en valor el trabajo de los hombres y mujeres del mar, favorecer que se conozcan sus medios de trabajo y difundir la cultura marinera.

Tras visitar la Villa de Cedeira, la tarde hay que pasarla visitando San Andrés de Teixido, y Vixía de Herbeira, con una sorpresa final para la puesta del sol. Bienvenido a la Galicia mágica.

Ya antes de llegar a San André, a pocos metros, nos encontramos con el Mirador Chao do Monte.

Una vez en San Andrés es el momento de disfrutar de las vistas, del paisaje, de la flora y de la fauna autóctonas, de la capilla del siglo XVIII, comprar Sanandresiños, lavar las manos en la fuente del santo y buscar “Hierba de enamorar” y “juncos de bien parir”.

Luego de la visita a San Andrés, continuamos cara los acantilados de Vixía de Herbeira, los acantilados con mayor cuota sobre el nivel del mar de la Europa continental. En el camino, cerca de San Andrés, encontramos el Mirador del Cruceiro, donde puede verse la placa que recuerda que en ese punto falleció Leslie Howard (Ashley en el clásico del cine “ Lo que él viento se llevó”).

Una vez en el mirador de los acantilados, en el punto más alto, encontramos la “Vigila de Herbeira”, una construcción de piedra de principios del siglo XIX, que forma parte de los puestos de vigilancia costera y marítima de la costa.

Al finalizar la visita, aún hay que disfrutar de una última vista mágica de Cedeira: La puesta del sol desde el Mirador de San Antonio de Corveiro, que destaca por las impresionantes vistas de la ría de Cedeira, rodeada de acantilados, una de las mejores de nuestra villa. Los atardeceres del mes de agosto desde San Antonio son famosos en la comarca.

2 DÍA

Para que nunca olvides los secretos más bonitos de la tierra, lo mejor es caminar por ella, porque la zona de Capelada tiene muchas más sorpresas más allá de la ermita de Santo André de Teixido.

Conocer la Serra da Capelada a pie y descubrir su patrimonio geológico está al alcance de todos aquellos que lo deseen. 4 Xeorutas propuestas:

  • Xeoruta do Granate:
  • Xeoruta de las playas negras
  • Georuta de los acantilados
  • Chrome xeoruta

Existe variedad según el tema de interés, dificultad, duración o edad mínima.

Rutas que permiten conocer la que se considera la única playa de arena negra no volcánica del planeta, o tocar rocas que hace millones de años tenían 70 km de profundidad o en el fondo de un océano milenario, o observar la presencia de una falla notable que corta toda la Serra da Capelada.

Para quienes se decidan por las rutas más largas (desde playas granates y negras) les recomendamos traer algo de comida que puedan degustar mientras contemplan las hermosas vistas.

Si prefieres preparar el tuyo ruta por libre, puedes realizar cualquiera de las rutas recomendadas por el Club Montaña Ferrol (Ruta dos Peiraos, Ruta dos Carrís, Ruta das Barrosas, Ruta de Freixido, Ruta do Cal de Liñares y Camino Teixido), o buscar rutas alternativas en Wikiloc.

De regreso al pueblo, recomendamos comenzar la tarde en Paseo fluvial del río Condomiñas. Es un espacio natural, refugio de aves migratorias y aves, que permite disfrutar de la riqueza natural de nuestro pueblo. En esta zona también podrás disfrutar de las instalaciones del Parque Romeiro.

Después de recorrer el río, los visitantes pueden seguir disfrutando del ambiente en las plazas y jardines del pueblo como el cuadrado rojo, O Revolt Park o el precioso Plaza Floreal.

3 DÍA

Nadie puede irse de Cedeira sin visitar el Faro de Punta Candieira o el del fin del mundo. Se encuentra a unos ocho kilómetros del centro de Cedeira, y se accede por una carretera estrecha, empinada y llena de curvas cerradas. Recomendamos recorrer el tramo final para disfrutar de la ubicación privilegiada de este faro, que es uno de los pocos gallegos donde el farero aún vive (caminar de regreso es cansado, pero sin duda vale la pena).

De regreso al pueblo y en el desvío al mirador de San Antonio, llegamos al Castillo de la Concepción.

El Castillo es una fortaleza del siglo XVIII que alberga un centro de interpretación que se puede visitar durante todo el verano.

La construcción, distribuida en varias explanadas a diferentes niveles, llegó a contar con una guarnición de unos 30 soldados y contar con hasta 15 cañones, algunos de los cuales aún se conservan en la fortaleza.

En las cercanías, en lo que se conoce como Campo do Castro, actualmente se realiza una cata en el sitio que data aproximadamente del siglo antes y después de Cristo; Tiene dos muros y dos fosos defensivos en los que ya se ha encontrado cerámica castrexa y una sigillata romana.

Después de visitar el Castillo, puede seguir el camino que conduce al Faro de Punta Sarridal y girando a la izquierda, bajando unas escaleras, llegamos a Cala de Sonreiras, aguas cristalinas y paisajes espectaculares, un espectáculo de la naturaleza.

Se ubica en las inmediaciones de los antiguos cetáceos, hoy reconvertidos en una especie de piscinas bañadas por aguas atlánticas, que añaden, si cabe, más belleza al lugar.

Desde aquí también se pueden ver increíbles atardeceres.

Además, también puedes ver el próximo destino propuesto, el Faro Robaleira.

Para llegar a Faro de Robaleira, puedes dar un paseo o tomar el primer tramo en coche hasta la playa.

Desde el centro del pueblo, y bordeando la costa, se llega al final de Praia da Magdalena, se sube por la pequeña y empinada pista que aparece, y se sigue el desvío a la derecha, entrando un par de kilómetros en un pequeño bosque de encinas, helechos , castañas y eucaliptos; siguiendo las señales se llega al faro.

En las inmediaciones del faro a lo largo del camino boscoso, puede tomar un desvío para visitar el Cala das Burbullas (solo visible durante la marea baja).